Instituciones

Curso en esquematica e infografia del Centro Avanzado de Comunicación Eulalio Ferrer de México.

Don Eulalio Ferrer Rodríguez y su hija, Ana Ferrer Bohorques (filósofa, publicista y académica de larga trayectoria) fundan en 1987 el Centro Avanzado de Comunicación "Eulalio Ferrer" para responder a las demandas de especialización del mercado, con la mejor calidad académica, ofreciendo formación profesional y especializada al medio de la Comunicación. Desde entonces, se ha distinguido por estar a la vanguardia en distintas áreas del ámbito laboral con un sistema de grupos pequeños y trabajo de casos prácticos.

La característica central de CADEC es la capacitación que se ofrece, siempre buscando conjuntar la teoría con la práctica para que los conceptos puedan ser llevados de inmediato a la resolución de las necesidades reales que se presentan en las organizaciones y en la sociedad en general. Esto se logra a través de la calidad y nivel de la planta docente. Los maestros cuentan con posgrado y amplia trayectoria académica, pero también son profesionales con experiencia en al área laboral de su especialidad. Por otra parte, su versatilidad y posibilidad de adaptación a las necesidades de quienes entablan una relación laboral con el Centro.

A lo largo de los años, CADEC ha ofrecido Maestrías, Licenciaturas, Especialidades, Máster y Doctorado en áreas relacionadas con la comunicación. Sus egresados han logrado posicionarse en agencias de publicidad, áreas gubernamentales de comunicación social, empresas privadas, agencias de investigación, casas productoras, medios de difusión, instituciones educativas, entre otros campos de trabajo.


Eulalio Ferrer

Foto de Eulalio Ferrer
Eulalio Ferrer(1921-2009)

Don Eulalio Ferrer Rodríguez (Santander, Cantabria, España; 26 de febrero de 1921 - México, D. F.; 25 de marzo de 2009) viaja a México muy joven (1940) y desarrolla diversas actividades que lo llevan a convertirse en una figura pública reconocida hasta el año de su muerte. Estos son algunos de sus excepcionales hitos a lo largo de su trayectoria humana y profesional:



logo Joan Costa Institute

El Joan Costa Institute es una apuesta por la producción y transferencia de conocimiento y de metodologías de trabajo con el fin de generar innovación, rentabilidad y reputación para personas, instituciones y organizaciones. Y, al mismo tiempo, aportar calidad de vida, utilidad pública y rendimiento social en el proceso irrenunciable hacia la sociedad del conocimiento. JCI proclama e impulsa la potencia del pensamiento con la integración de la acción realizadora y la comunicación donadora de sentido en una visión holística y de largo alcance y en el contexto de los progresos tecnocientíficos.

Pensamiento, Acción y Comunicación, integrados
Desde este paradigma, Joan Costa Institute promueve y desarrolla programas concretos para proyectos específicos, que se inscriben en las cuatro áreas privilegiadas de actividades:


La gestión de las sinergias entre estas tareas es la base dinámica que proporciona un alto rendimiento suplementario en la innovación, el progreso y la difusión de las ideas.

Joan Costa Institute reafirma la visión pionera de su fundador. Un pensamiento que ha creado escuela en los diversos campos de la Comunicación y es matriz de iniciativas y alternativas innovadoras.

CURSO

CURSO INTERNACIONAL EN ESQUEMÁTICA E INFOGRAFÍA

Abierta Segunda Convocatoria hasta el 14 de mayo


Cómo Es

Curso 100% online.
5 meses de duración (inicio 7 mayo).
Plataforma de aprendizaje Webex.

Para quién

Estudios de actualización para profesionales del área del diseño
y la comunicación.

Coste

Precio 2.200 € ($44.000 pesos m.n.).
Posibilidad de una beca del 30%.
Posibilidad de pago fraccionado.

TItulación

Doble Certificación España-México:
Diploma otorgado por CADEC,
Diploma otorgado por JCI.


Presentación

El CURSO INTERNACIONAL EN ESQUEMÁTICA E INFOGRAFÍA es innovador, único en su género. Adecuado para aprender a analizar y a pensar creativa y lógicamente. A planificar y a decidir. A visualizar la información y a comunicar las ideas complejas con claridad, precisión y eficiencia.

El pensamiento esquemático, la construcción de infografías y la transmisión de conocimientos son característicos de nuestra era de la información.

Hoy, no solamente los diseñadores y visualistas necesitan dominar el lenguaje de los gráficos y algoritmos, sino también, y cada día más, los planificadores y estrategas en la concepción de productos y servicios en el marco de la economía, la empresa y la innovación.




VÍDEO PRESENTACIÓN DEL CURSO EN ESQUEMÁTICA E INFOGRAFÍA (06:49 minutos). Joan Costa presenta el curso: qué es la esquemática, cuál es su vinculación con la Infografía, porqué son importantes en la nueva comunicación digital de hoy en día, etc.



A quién va dirigido

El curso está orientado a todos los actores involucrados en el campo de la transmisión de conocimientos por medios gráficos. En particular a diseñadores, visualistas, ilustradores, conceptistas, proyectistas, planificadores, creativos y estrategas que necesitan servirse de modelos visuales. Y, más generalmente, a todos aquellos que trabajan, razonan, aprenden, actúan y se comunican por medio de imágenes, signos y esquemas.

En especial a Directores de Comunicación DirCom, Comunicadores, Responsables de Branding de producto y servicio, Marketing, Gerentes de Marca, Creativos, Publicitarios, Namers, Relaciones Públicas, Diseñadores gráficos, de Producto y de Servicios, Medios Digitales, Recursos Humanos, Consultores externos, Responsables de Puntos de Venta, Venta on-line y profesionales en investigación de Marcas y en cualquier aspecto de la gestión de la Marca, así como a los Enseñantes y Estudiantes de estas disciplinas.


Qué te aporta este curso

El dominio de un lenguaje nuevo que debes aprender a manejar, igual como lo haces con las imágenes, las ilustraciones, las tipografías y los demás recursos gráficos de la forma y el color.

Del mismo modo que cada nueva técnica, desde la fotografía a la videografía, se ha incorporado progresivamente a las disciplinas del diseño gráfico, actualmente la infografía es la gran solución en el campo de la comunicación visual, por sus amplias y exclusivas propiedades expresivas, en particular, las estrategias de la demostración para la convicción.

El Texto explica. La Imagen muestra. El Esquema, además, demuestra.

Si la estrategia de la publicidad es persuadir, la estrategia del esquema es demostrar y convencer. He aquí el nuevo lenguaje del diseñador gráfico para la sociedad del conocimiento.

La Esquemática es el impacto de la informática en el pensamiento visual y en la transmisión de información. La esquemática es la nueva disciplina con bases científicas que abarca todos los conocimientos y habilidades necesarios para la visualización eficaz de la información.


La-comunicacion-es-mas-fuerte-que-los-hechos-artículo-Joan-Costa

Artículo de Joan Costa:
La comunicación es más fuerte que los hechos




Estructura del curso

El Curso propone un cuadro orgánico sobre el que desarrolla la metodología para la elaboración de esquemas.

Presenta los elementos teóricos fundamentales: la teoría psicológica de la percepción, la infralógica visual, los valores de iconicidad/abstracción y la semiología gráfica.

Reúne el repertorio básico de las grandes familias de los esquemas: diagramas, redes, cronogramas, isogramas, estereogramas, gráficos de flujos, organigramas, sociogramas, ciclogramas, semantogramas, etc., es decir, la nueva gramática de este lenguaje específico.

Describe asimismo el proceso analógico de traducción de los datos de base de un fenómeno, una idea o un proceso, en formas visuales. Expone los pasos del proceso creativo para el diseño de esquemas y gráficos.

E incluye una serie de ejercicios imaginativos para traducir ideas en esquemas, junto con una gran variedad de ejemplos y casos.

El Curso se imparte en modalidad online vía Webex y consta de los 6 módulos siguientes:

1. El pensamiento visual esquemático
Aprender a pensar visualmente, a comprender y visualizar las ideas para comunicarlas con claridad. Hacer visible lo invisible y hacer lo complejo fácil de entender. Cómo reducir la complejidad del entorno, abrir las puertas al inmenso potencial del cerebro y desarrollar conocimientos tan importantes como solucionar los problemas complejos y dominar los mecanismos asociativos de la mente, la creatividad, la innovación, la abstracción productiva, la resolución de proyectos de comunicación por medio de esquemas y el aprendizaje continuo. La teoría psicológica de la percepción y el lenguaje de los esquemas. Casos y ejercicios prácticos.
Docente: Prof. Joan Costa.


2. Visualización estratégica de procesos de negocios
DesignThinking, Lean Startup, Business ModelCanvas... Una parte importante de las metodologías de trabajo que actualmente se emplean en el mundo de los negocios y el emprendimiento tienen en común el uso predominante de esquemas como técnica de mejora de los procesos de negocio. Estos mecanismos de visualización buscan optimizar el uso de la información existente (evaluar, coordinar, motivar, favorecer el aprendizaje, captar la atención) y facilitar la creación de conocimiento nuevo (revelar tendencias y servir como apoyo en la toma de decisiones). Encontramos representaciones esquemáticas en todo el ciclo de vida del desarrollo empresarial: ideación, estrategia, caracterización de mercados o clientes, narrativas de negocio, estudios de interacción, informes de rendimiento, diagramas de procesos y operaciones, etc.
Docente: Prof. Roberto González.


3. Mapas conceptuales: pensar con los ojos
Una herramienta efectiva y productiva para comprender, analizar y organizar los problemas mediante esbozos, entre ellos los mapas conceptuales y los algoritmos. Cómo expresar la creatividad de modo eficaz y eficiente. Convertir los esbozos en información útil para la gestión eficaz de los problemas y su resolución. La metodología imprescindible para profundizar en los conceptos, organizar los datos, planificar las tareas y procesos, organizar sesiones de trabajo colectivo y presentaciones exitosas. Dirigir proyectos, generar ideas, estimular el pensamiento estratégico, y la creación de modelos. Casos y ejercicios prácticos.
Docente: Prof. Daniel Raposo.


4. Periodismo e Infografía didáctica
Con este módulo aprenderás a transmitir competencias al nivel de esquemática, cartografías, visualizaciones, diagramas, gráficos estadísticos, tablas y diseño de información para instrucciones de uso, programas didácticos y demostrativos. Adquirirás los conocimientos para crear información en distintos niveles desde la organización de un proyecto de procesos de trabajo en un contexto de investigación, hasta el dibujo de interfaces gráficas.
El módulo te aporta los conocimientos para la infografía didáctica, el diseño de instrucciones para la acción de acuerdo con la necesidad de los usuarios, y la construcción de modelos estratégicos. Estudio de casos y ejercicios prácticos.
Docente: Prof. Emilio Deheza y Jorge Peñaloza.


5. Infografía en movimiento
El movimiento infográfico introduce narración a un esquema o conjunto de información esquemática animada, y permite ver en secuencia procesos complejos en la sucesión de fenómenos y datos. La voz en off puede introducir información de interés, dejando a los textos que la complementan parte de la expresividad visual de conceptos destacados. En este módulo trataremos del escenario espacio-temporal y desarrollaremos conceptos, cuadros, gráficos, colores, figuras, iconos y símbolos, morfología, figuración-abstracción, profundidad, transparencias, mutaciones, estilos. Casos prácticos.
Docente: Prof. Albert Culleré.


6. Infografismo de Autor
Arte funcional. La infografía emancipada, liberada de ser dependiente del encargo. La infografía como concepto de la esquemática y como producto en sí mismo. La disciplina del diseño de información al servicio de aplicaciones creativas analógicas, digitales y multimedia autosuficientes. Los principios esquemáticos aplicados a la creación visual, los juegos interactivos, la didáctica, la información enciclopédica, el almanaque y el humor, los sistemas complejos como mensajes. Los estilos de autor. La infografía lúdica en prensa, periódicos digitales y en el estilo de comunicación de empresas y organizaciones. La infografía en el arte. Ejemplos prácticos.
Docente: Prof. Emilia Duarte.




Vídeo (20:48 minutos). Joan Costa explica la vinculación entre esquemas e infografías y el porqué es importante aprender una metodología en la construcción de ambos a la hora de comunicar de forma eficiente la información, el conocimiento.


Docentes


Joan
Costa

(ESPAÑA)

Comunicólogo.
Diseñador.
Sociólogo.

Foto Joan Costa
Roberto
González

(MÉXICO)

Plan Negocio.
Mercadotecnia.
Publicidad.

Roberto González
Daniel
Raposo

(PORTUGAL)

Marketing.
Comunicación.
Identidad Visual

Foto Daniel Raposo
Emilio
Deheza

(MÉXICO)

Diseño.
Comunicación.
Infografía.

Foto Emilio Deheza

Jorge
Peñaloza

(MÉXICO)

Diseño.
Ilustración.
Infografía.

Foto Jorge Peñaloza
Albert
Culleré

(ESPAÑA)

Diseño.
Branding.
Comunicación.

Foto Albert Culleré
Jesús
Del Hoyo

(ESPAÑA)

Diseño
Esquemática
Infografía

Foto Emilia Duarte

Contacto


Envía este formulario para inscribirte al Curso o para obtener más información.
Nuestros asesores resolverán todas tus dudas.
Tus datos nunca serán utilizados para enviarte spam.

EMAIL DE CONTACTO
Contacto México
Diana Cardona (CADEC),
diana.cardona@cadec.edu.mx

Contacto España
Joan Costa Institute,
formacion@joancostainstitute.com



Descarga toda la información del Curso en PDF

Descarga el PDF
con toda la informació del curso.



Curso Internacional en Esquemática e Infografía